Parque Arauco y Falabella retoman una vieja conversación y negocian la compraventa del Open Plaza Kennedy
Las tratativas se desarrollan en el contexto de la enajenación de activos de la firma controlada por los Solari y Del Río para reducir deuda. El retailer también estaría cerrando la venta del Open Plaza Fontova.
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Es una posibilidad que se viene evaluando casi desde que, en diciembre de 2019, el Grupo Falabella inauguró el Open Plaza Kennedy (OPK). Basta con cruzar la calle para pasar del Parque Arauco al mall vecino y es por eso que hace años se han evaluado fórmulas para conectarlos.
Una conversación que, en el contexto del plan de venta de activos de Falabella, inevitablemente volvió a abrirse.
Al menos cuatro fuentes han confirmado a Diario Financiero que la cadena de centros comerciales ligada a la familia Said está en negociaciones para quedarse con el OPK.
Todavía, eso sí, el trato no se cierra y, entre otros, aún falta por definir el precio que, según conocedores, podría variar entre los US$ 150 millones y US$ 200 millones.
La venta de activos de Falabella
Acomplejada por una racha de malos resultados, que se ven reflejados en una caída sostenida en sus ingresos y una alta deuda financiera neta que, a septiembre de 2023 representaba 8,2 veces su Ebitda, Falabella respondió al mercado con un plan de venta de activos por hasta US$ 1.000 millones.
Junto con ese último reporte de resultados, ejecutivos del retailer ligado a los Solari y Del Río, revelaron que dicho plan incluía algunos Open Plaza, la cadena de centros comerciales que el grupo creó para sacarle provecho a sus activos inmobiliarios.
Estos se diferencian de su filial Mallplaza, donde la empresa comparte la propiedad con otros accionistas, como las familias Fürst y Müller.
De hecho, uno de los recientes anuncios de Falabella fue que traspasará los 11 Open Plaza que tiene en Perú a la misma Mallplaza, algo que, apuesta el mercado, se hará a través de un aumento de capital de la filial, lo que le permitiría al holding disminuir su participación en la cadena de centros comerciales, sin perder el control de la misma. Esa operación fue estimada por JPMorgan en unos US$ 400 millones.
Santander fue el banco de inversión encomendado para llevar adelante ese traspaso. Y, según cuenta una de las fuentes, esta misma entidad recibió el mandato de vender los Open Plaza en Chile.
Sin embargo, el caso del centro de Las Condes fue diferente y se tomó el camino de un trato directo, porque la respuesta estaba, literalmente, a solo unos pasos.
Un negocio inminente
Distintas personas que han ocupado altos cargos en estas empresas relatan que se han discutido muchas fórmulas para unir a los malls de Avenida Kennedy, ya sea con o sin cambios en la propiedad de los mismos.
Una de las opciones que ha estado sobre la mesa es la construcción de un puente que conecte los dos inmuebles, o bien, unir los estacionamientos.
Incluso, cuenta una fuente que ha participado en las negociaciones, entre el OPK y la tienda Falabella de Parque Arauco, llegaron a estar emplazadas las mochetas (estructuras soporte) que eventualmente podrían soportar el puente que conecte los dos centros comerciales.
El complemento entre ambos se refleja en que no hay tiendas que se repitan en los dos malls, ya que no se puede obviar la cercanía en las operaciones. A Falabella, además, le convenía unirse directamente a Parque Arauco, donde, de hecho, tiene abierta su tienda por departamento más grande.
De acuerdo a la última memoria de Parque Arauco, el mall de las Condes -el primero de su historia, inaugurado en 1982- está situado en un terreno de 86.767 m2, que se traduce en una Área Bruta Locataria (ABL) de 119.500 m2. La compañía incluso proyecta abrir dos torres nuevas en ese terreno: una de oficinas y otra de uso mixto.
En tanto, según informó Falabella al momento de inaugurar el mall, OPK cuenta con una superficie de unos 40 mil m2.
Por todo esto, en la industria del retail, el negocio entre Parque Arauco y Falabella siempre se vio como un paso lógico que, más temprano que tarde, iba a pasar al siguiente nivel.
Retailer también vendería otro centro comercial en unos US$ 15 millones
En paralelo al negocio con Parque Arauco, el grupo Falabella está negociando actualmente la venta de una serie de activos inmobiliarios de tamaño medio, en procesos que se llevan adelante bajo absoluta confidencialidad.
Como parte de esto, Diario Financiero pudo confirmar que el conglomerado está afinando la venta del denominado Open Plaza Fontova, ubicado en el límite de Huechuraba y Conchalí.
Según personas al tanto de las tratativas, Falabella podría recibir alrededor de US$ 15 millones (unas UF 320 mil) de concretar esta operación.
Durante varios años, este recinto fue un conjunto comercial conformado por un supermercado Tottus y un Sodimac Constructor. En 2016, se inició la remodelación del complejo para transformarlo en un centro comercial vecinal, lo que duró tres años, sin embargo, en octubre de 2019, en medio de la crisis social, parte del recinto fue incendiado y hasta ahora se mantiene cerrado. Distintas fuentes consultadas destacan la estratégica ubicación de esta propiedad, que ronda los 30 mil metros cuadrados de terreno, la que sería muy atractiva para el desarrollo de edificios habitacionales.